Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


​Seleccione la categoría y la pregunta frecuente sobre la cual quiere hacer su consulta.

  • ​A través del "Seguro para su Ahorro" respondemos por tu dinero ahorrado hasta un límite máximo, en el caso en que la cooperativa en la que tienes tus ahorros sea liquidada o cerrada, siempre y cuando dicha cooperativa esté inscrita a FOGACOOP. 

  • ​En el caso en que la cooperativa en la que tienes tus ahorros sea liquidada o cerrada, no perderás tus ahorros porque FOGACOOP te los protege.  Esto significa que podrás recuperar rápidamente tu dinero ahorrado hasta un valor máximo, siempre y cuando dicha cooperativa esté inscrita a FOGACOOP. 

  • ​Todos los ahorros que guardas en la cooperativa están protegidos por el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP.  Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que éstos hacen parte del patrimonio de la cooperativa.

  • Para las cooperativas de Ahorro y Crédito, Multiactivas o Integrales con sección de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, el valor asegurado es de máximo 12 millones de pesos moneda legal por persona.

    Para las cooperativas Financieras, supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor asegurado es de máximo 20 millones de pesos moneda legal por persona.

    * Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que éstos hacen parte del patrimonio de la cooperativa.

  • ​Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que éstos representan la participación de cada asociado en la propiedad de la cooperativa y, por lo tanto, se asimilan a las acciones que adquiere una persona en una empresa sociedad anónima.

  • No.  El Seguro para su Ahorro no tiene deducible alguno.  Eso implica que, ante la eventualidad de un pago del Seguro para su Ahorro por liquidación de una cooperativa inscrita, al ahorrador se le pagará el 100% de dichos recursos, sin aplicación de ninguna clase de deducible, siempre y cuando los recursos depositados no superan el valor máximo asegurado por FOGACOOP.

  • ​Los ahorradores de las cooperativas inscritas a FOGACOOP no tienen que hacer ningún trámite para contar con el Seguro para su Ahorro, es decir éste es AUTOMÁTICO por el solo hecho de constituir un depósito. Así de fácil.

  • ​El Seguro para su Ahorro no tiene costo para los ahorradores de las cooperativas inscritas a FOGACOOP.

  • Si el ahorrador tiene sus dineros ahorrados en una cooperativa inscrita a FOGACOOP, el Seguro para su Ahorro se puede hacer efectivo ante una eventual intervención para liquidación de la cooperativa por parte del organismo que la supervise

  • Para identificar si los ahorros cuentan con la protección del Seguro para su Ahorro, puede consultar el directorio de cooperativas inscritas para verificar que la cooperativa en la cual tiene depositados los recursos está inscrita a FOGACOOP y por lo tanto cuenta con la protección del "Seguro para su Ahorro".

    Por otra parte, las cooperativas inscritas a FOGACOOP, y por ende, sujetas al régimen del seguro de depósito de FOGACOOP, están obligadas a desplegar el sello del "Seguro para su Ahorro" que debe ser incorporado en el material donde se publiciten sus productos de ahorro, tanto en medios virtuales como impresos. 


  • Todas las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito autorizadas para ejercer actividad financiera están obligadas a tramitar su inscripción en FOGACOOP.

    Cuando se trata de ahorro y crédito, es importante que el ciudadano esté enterado si la cooperativa está autorizada para captar ahorros por parte de la correspondiente superintendencia y si se encuentra inscrita en FOGACOOP. 


  • ​Puede consultar el directorio y mapa de las cooperativas inscritas en esta página web  www.FOGACOOP.gov.co, haciendo click en la sección "Para ahorradores".

  • ​Actualmente existen 185 cooperativas inscritas al Fondo, de las cuales 180 son cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y 5 son cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.  Ver directorio y mapa de cooperativas, donde se visualizan geográficamente la totalidad de cooperativas inscritas a FOGACOOP.