Enlace a contenido
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Sabemos que sus ahorros son el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo, y construyen el futuro y bienestar de su familia.
  • Pulse para ir a Facebook
  • Pulse para ir a Twitter
  • Pulse para ir a LinkedIn
  • Pulse para ir a Rss
(117) Promedio: 2

Preguntas Frecuentes

Seleccione la categoria y la pregunta frecuente sobre la cual quiere hacer su consulta.

  • El Seguro para su Ahorro es un mecanismo que les garantiza a los ahorradores de las cooperativas inscritas en FOGACOOP su dinero ahorrado, hasta por un tope máximo asegurado, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa. Con el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP los depositantes y ahorradores de las cooperativas inscritas en el Fondo pueden ahorrar con tranquilidad y confianza porque el Estado colombiano, a través de FOGACOOP, los acompaña.  
  • El principal beneficio de contar con el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP es que los ahorradores de las cooperativas inscritas pueden tener la confianza que no perderán sus recursos ahorrados. Hasta por un tope máximo asegurado, en las cooperativas que se encuentren inscritas en el Fondo, ante una eventual liquidación de cualquiera de estas cooperativas.
  • - Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo.
  • A los ahorradores de las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, FOGACOOP les asegura:• Depósitos de ahorro.• Certificados de depósitos de ahorro a término.• Depósitos de ahorro contractual.• Depósitos de ahorro permanente.A los ahorradores de las cooperativas financieras supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, FOGACOOP les garantiza:Depósitos simples.Certificados de depósito a término.Depósitos de ahorro.Cuentas de ahorro de valor real.Cuentas de ahorro especial.Certificados de ahorro de valor real.Depósitos especiales.Servicios bancarios de recaudo.Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo.
  • Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo.
  • No. El Seguro para su Ahorro no tiene deducible alguno. Eso implica que, ante la eventualidad de un pago del Seguro para su Ahorro por liquidación de una cooperativa inscrita, si los recursos depositados no superan el monto máximo asegurado por FOGACOOP, al ahorrador se le pagará el 100 % de dichos recursos, sin aplicación de ninguna clase de deducible.
  • Los ahorradores de las cooperativas inscritas en FOGACOOP no tienen que hacer ningún trámite para contar con el Seguro para su Ahorro, es decir, este es AUTOMÁTICO por el solo hecho de constituir un depósito. ¡Así de fácil!
  • El Seguro para su Ahorro no tiene costo para los ahorradores de las cooperativas inscritas en FOGACOOP. Sin embargo, los recursos que constituyen la reserva que administra el Fondo provienen del pago de una prima que deben asumir las cooperativas inscritas, correspondiente al 0,5 % del total de los depósitos asegurados.
  • Si el ahorrador tiene sus dineros ahorrados en una cooperativa inscrita en FOGACOOP, el Seguro para su Ahorro se puede hacer efectivo ante una eventual intervención para liquidación de la cooperativa por parte del organismo que la supervise.
  • Para identificar si los ahorros cuentan con la protección del Seguro para su Ahorro, puede consultar el directorio de cooperativas inscritas para verificar que la cooperativa en la cual tiene depositados los recursos está inscrita en FOGACOOP y, por lo tanto, cuenta con la protección del Seguro para su Ahorro.  Por otra parte, las cooperativas inscritas en FOGACOOP, y por ende, sujetas al régimen del seguro de depósito de FOGACOOP, están obligadas a desplegar el sello del Seguro para su Ahorro, que debe ser incorporado en el material en el cual se publiciten sus productos de ahorro, tanto en medios virtuales como impresos.
  • Todas las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito autorizadas para ejercer actividad financiera están obligadas a tramitar su inscripción en FOGACOOP. Cuando se trata de ahorro y crédito, es importante que el ciudadano esté enterado si la cooperativa está autorizada para captar ahorros por parte de la correspondiente superintendencia y si se encuentra inscrita en FOGACOOP.
  • Puede consultar el directorio y mapa de las cooperativas inscritas en esta página web www.fogacoop.gov.co, haciendo clic en la sección “Seguro para su Ahorro/Cooperativas inscritas”.
  • Actualmente existen 185 cooperativas inscritas al Fondo, de las cuales 180 son cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y cinco son cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Ver el directorio y mapa de cooperativas, en el cual se visualizan geográficamente la totalidad de cooperativas inscritas en FOGACOOP.
  • Para dar a conocer el Seguro para su Ahorro como medida de protección de la confianza del ahorrador en el sector cooperativo, el Fondo implementa diferentes iniciativas a través de sus principales grupos de interés, primordialmente por medio de los vinculados, asociados y ahorradores de las cooperativas inscritas y sus funcionarios, en especial aquellos que hacen parte del front de las cooperativas; es decir, que tienen el contacto directo con el público (generalmente encargados de la atención del público, la atención al cliente, las captaciones, etc.).Con este propósito, se han venido implementando estrategias en medios masivos, básicamente radiales y digitales. La estrategia radial se ha enfocado de manera principal en impactar a los ahorradores a través de emisoras comunitarias, locales y municipales del territorio colombiano, al igual que algunas con cobertura regional. La estrategia digital se ha puesto en marcha en las plataformas virtuales, la red social Facebook, el formato Page Post Ad, el buscador de Google "Google Search" y en otras plataformas, por medio de compra programática, entre otros.Por otra parte, se han utilizado los diferentes medios de comunicación que las cooperativas tienen implementados en su interior, así como medios periodísticos, en especial aquellos del sector solidario. En este sentido, se participa en eventos y ferias promovidas por gremios, asociaciones del sector y cooperativas inscritas, lo cual genera conocimiento sobre el Seguro para su Ahorro a través de actividades lúdicas y concursos virtuales de conocimiento.
  • El pago del Seguro para su Ahorro se hace cuando una entidad cooperativa inscrita en FOGACOOP es objeto de la medida de toma de posesión para liquidación, por parte del organismo de supervisión de la cooperativa inscrita: ya sea la Superintendencia de la Economía Solidaria o de la Superintendencia Financiera de Colombia, según el tipo de cooperativa.  Una vez expedida la resolución de reconocimiento de acreencias, posterior a la resolución mediante la cual se ordena la liquidación de la entidad cooperativa inscrita, FOGACOOP utilizará diferentes medios para divulgar dicha eventualidad, tales como la página web y otros que considere pertinentes, y determinará el monto del Seguro para su Ahorro al que tiene derecho cada depositante, de acuerdo con la información contenida en la base de datos de los depositantes de la entidad intervenida, con corte al día de la toma de posesión para liquidar. El ahorrador tendrá entonces que diligenciar una solicitud para reclamar el pago del Seguro para su Ahorro, adjuntando la documentación que se solicite.  El Fondo procederá a revisar que el ahorrador aparezca en la base de datos suministrada por el liquidador de la cooperativa y verificará que se anexe la documentación requerida. Si todo está en orden, FOGACOOP procederá a programar el pago dentro de los términos estipulados.
Sede
  • Carrera 13 No. 32 -93 Int. 3 Parque Residencial Baviera,

  • Bogotá - Colombia, Código Postal: 110311

  • Horario de atención al público:

  • De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

  • Teléfono 4324610 - 018000-413749

  • © 2017 FOGACOOP. Todos los derechos reservados.

652394