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Fogacoop

Participa

 

​​​​​​ ​​​​​​​La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es el proceso mediante el cual se vincula a las partes interesadas de la entidad y ciudadanía en general en la recolección y análisis de información, que permita identificar y entender los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en información recolectada, datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la situación abordada, permitiendo la identificación de las problemáticas, necesidades y  expectativas de las partes interesadas de la entidad.

 

​​​​​​​​L​a planeación participati​va es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía decide sobre el curso de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites conforme sus necesidades, es un proceso mediante el cual la toma de decisiones se construye en conjunto con la sociedad civil, para su beneficio.  La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. ​



​​​​​​ ​​​​​​​La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, apreciaciones, su​gerencias, propuestas y oportunidades de mejora, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los planes, proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para identificar y priorizar problemáticas o temas a tratar en los procesos de rendición de cuentas, seleccionar o evaluar planes, en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de normas, trámites y disposiciones legales que afecten a la ciudadanía y partes interesadas.​

Si usted como ciudadano desea inscribirse para recibir información sobre los procesos de participación ciudadana que implemente FOGACOOP conforme su plan de participación ciudadana, les agradecemos diligenciar el siguiente formulario: 
INSCRIPCIÓN A PROCESOS DE PARTICIPACIÓN FOGACOOP​



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​​​​La colaboración e innovación abierta⁹ es entendida como l​a interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir ca​nales p​​ara recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.​​

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​L​a rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia y transparencia en todas las actuaciones de la entidad, está  conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, grupos de interés, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. De esta forma, las entidades como FOGACOOP atienden lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC), guía de obligatoria observancia para las entidades públicas. 


​​​​​​​El control ciudadano es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones e instituciones en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

Los beneficios que se obtienen del control ciudadano son los aportes en los procesos de planificación, ejecución y control de la gestión pública, sobre la base de su conocimiento detallado de sus necesidades y expectativas particulares.

Se precisa que dentro de la estrategia anual de participación ciudadana se detallan las actividades para promover el control ciudadano o control social a la gestión pública.​





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