Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Imagen logo mintic
Fogacoop
(474) Promedio: 2

Preguntas Frecuentes

Seleccione la categoria y la pregunta frecuente sobre la cual quiere hacer su consulta.

  • El Seguro para su Ahorro es un mecanismo que les garantiza a los ahorradores de las cooperativas inscritas en FOGACOOP su dinero ahorrado, hasta por un tope máximo asegurado, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa. Con el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP los depositantes y ahorradores de las cooperativas inscritas en el Fondo pueden ahorrar con tranquilidad y confianza porque el Estado colombiano, a través de FOGACOOP, los acompaña.  
  • El principal beneficio de contar con el Seguro para su Ahorro de FOGACOOP es que los ahorradores de las cooperativas inscritas pueden tener la confianza que no perderán sus recursos ahorrados hasta por un valor máximo asegurado, en las cooperativas que se encuentren inscritas en el Fondo, ante una eventual liquidación de cualquiera de estas cooperativas.
  • A los ahorradores de las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, FOGACOOP les asegura: • Depósitos de ahorro • Certificados de depósitos de ahorro a término • Depósitos de ahorro contractual • Depósitos de ahorro permanente. A los ahorradores de las cooperativas financieras supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, FOGACOOP les garantiza: Depósitos simples, Certificados de depósito a término, Depósitos de ahorro, Cuentas de ahorro especial, Certificados de ahorro de valor real, Depósitos especiales, Servicios de recaudo, Depósitos electrónicos. Se precisa que Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y no constituyen un ahorro o depósito.
  • Todas las Cooperativas inscritas a Fogacoop cuentan con el Seguro de Depósitos por un valor máximo asegurado de 25.000.000 COP moneda legal por persona
  • Los aportes sociales no cuentan con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que estos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y se constituyen en capital de riesgo.
  • No. El Seguro para su Ahorro no tiene deducible alguno. Eso implica que, ante la eventualidad de un pago del Seguro para su Ahorro por liquidación de una cooperativa inscrita, si los recursos depositados no superan el monto máximo asegurado por FOGACOOP, al ahorrador se le pagará el 100 % de dichos recursos, sin aplicación de ninguna clase de deducible.
  • Los ahorradores de las cooperativas inscritas en FOGACOOP no tienen que hacer ningún trámite para contar con el Seguro para su Ahorro, es decir, este es AUTOMÁTICO por el solo hecho de constituir un depósito. ¡Así de fácil!
  • El Seguro para su Ahorro no tiene costo para los ahorradores de las cooperativas inscritas en FOGACOOP. Sin embargo, los recursos que constituyen la reserva que administra el Fondo provienen del pago de una prima que deben asumir las cooperativas inscritas, correspondiente al 0,5 % del total de los depósitos asegurados.
  • Si el ahorrador tiene sus dineros ahorrados en una cooperativa inscrita en FOGACOOP, el Seguro para su Ahorro se puede hacer efectivo ante una eventual intervención para liquidación de la cooperativa por parte del organismo que la supervise.
  • Para identificar si los ahorros cuentan con la protección del Seguro para su Ahorro, puede consultar el directorio de cooperativas inscritas para verificar que la cooperativa en la cual tiene depositados los recursos está inscrita en FOGACOOP y, por lo tanto, cuenta con la protección del Seguro para su Ahorro.  Por otra parte, las cooperativas inscritas en FOGACOOP, y por ende, sujetas al régimen del seguro de depósito de FOGACOOP, están obligadas a desplegar el sello del Seguro para su Ahorro, que debe ser incorporado en el material en el cual se publiciten sus productos de ahorro, tanto en medios virtuales como impresos.
  • Todas las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito autorizadas para ejercer actividad financiera están obligadas a tramitar su inscripción en FOGACOOP. Cuando se trata de ahorro y crédito, es importante que el ciudadano esté enterado si la cooperativa está autorizada para captar ahorros por parte de la correspondiente superintendencia y si se encuentra inscrita en FOGACOOP.
  • Puede consultar el directorio y mapa de las cooperativas inscritas en esta página web www.fogacoop.gov.co, haciendo clic en la sección “Seguro para su Ahorro/Cooperativas inscritas”.
  • Actualmente existen 185 cooperativas inscritas al Fondo, de las cuales 180 son cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y cinco son cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Ver el directorio y mapa de cooperativas, en el cual se visualizan geográficamente la totalidad de cooperativas inscritas en FOGACOOP.
  • Para dar a conocer el Seguro para su Ahorro como medida de protección que genera confianza del ahorrador en el sector cooperativo, el Fondo implementa diferentes estrategias: estrategias en medios radiales, digitales y TV. La estrategia radial se ha enfocado de manera principal en impactar a los ahorradores a través de emisoras regionales y/o comunitarias y/o locales del territorio colombiano. La estrategia digital se ha puesto en marcha en diferentes plataformas virtuales, tales como redes sociales de Fogacoop, buscador de Google "Google Search", Youtube y compra programática, entre otros. En TV se han cobijado canales regionales e internacionales, y a partir del 2023 se incorporará TV abierta nacional. Por otra parte, se han utilizado medios periodísticos, especialmente aquellos del sector solidario y algunos medios de circulación nacional y regional y diferentes medios de comunicación que las cooperativas tienen implementados en su interior. También se participa en eventos organizados por los gremios y asociaciones del sector, se produce material digital e impreso que se distribuye a las cooperativas inscritas para que estas lo pongan a disposición del público y se hacen reuniones con el front de las cooperativas sobre el Seguro para su ahorro, que abarcan actividades lúdicas, acciones que generan conocimiento sobre el Seguro para su Ahorro de la entidad.
  • El pago del Seguro para su Ahorro se hace cuando una entidad cooperativa inscrita en FOGACOOP es objeto de la medida de toma de posesión para liquidación, por parte del organismo de supervisión de la cooperativa inscrita: ya sea la Superintendencia de la Economía Solidaria o de la Superintendencia Financiera de Colombia, según el tipo de cooperativa.  FOGACOOP iniciará el proceso de pago del seguro de depósitos a sus ahorradores a partir de la expedición de la resolución definitiva de reconocimiento de las acreencias por parte del liquidador de la cooperativa. Para reclamar el Seguro para su Ahorro, el ahorrador tendrá que diligenciar una solicitud, adjuntando la documentación que se solicite, para lo cual deberá entrar al portal web de FOGACOOP www.fogacoop.gov.co, hacer clic en la pestaña “Atención a la ciudadanía”, luego hacer clic en “Trámites y servicios” y seleccionar la opción “Realizar solicitud” en el trámite de Pago del Seguro de Depósitos, para lo cual tendrán que registrarse. El Fondo procederá a revisar que el ahorrador aparezca en la base de datos suministrada por el liquidador de la cooperativa y verificará que se anexe la documentación requerida. Si todo está en orden, FOGACOOP procederá a programar el pago dentro de los términos estipulados.