La entidad llevó a cabo el evento “El compromiso de gobernar bien para proteger más” el 3 de diciembre en el Hotel Casa Dann Carlton de la ciudad de Bogotá, un encuentro estratégico que reunió a gerentes, presidentes y miembros de los Consejos de Administración de las cooperativas inscritas, así como a entidades de la Red de Seguridad Financiera y del Gobierno, gremios, expertos, medios de comunicación y líderes del sector solidario.
Durante la apertura, la Directora de Fogacoop, María Elena Grueso Rodríguez, presentó oficialmente la nueva herramienta estratégica de Gobierno Corporativo para fortalecer la gestión directiva de las cooperativas, promover estándares más altos de buen gobierno y contribuir a la protección del ahorro, la estabilidad financiera y la perdurabilidad del modelo solidario en Colombia, y reafirmó que el buen gobierno es un compromiso con la confianza de millones de asociados y ahorradores. “Un Gobierno Corporativo sólido permite decisiones más informadas, oportunas y transparentes; facilita la gestión prudente del riesgo; y garantiza la sostenibilidad patrimonial, la integridad directiva y el cumplimiento del propósito social que caracteriza al sector cooperativo” enfatizó.
La herramienta presentada por Fogacoop es el resultado de un proceso técnico robusto: un diagnóstico profundo realizado con la participación de prácticamente todas las cooperativas inscritas, y un ejercicio colaborativo que permitió construir lineamientos con pertinencia, aplicabilidad y enfoque diferencial.
El evento continuó con la conferencia “Los 9 verbos para fortalecer la perdurabilidad de las cooperativas”, a cargo de Governance Consultants, donde se destacó el rol estratégico del Consejo de Administración y la importancia de adoptar prácticas medibles, desafiantes y alcanzables. Conceptos como regir —asumir la responsabilidad estratégica sin coadministrar— y legar —asegurar la sucesión y la continuidad institucional— fueron abordados como pilares de la gobernanza moderna.
En el panel “La mirada de los Consejos de Administración frente a los avances de Gobierno Corporativo”, cooperativas como Comultrasan, Cooptenjo, Becoop y Confiar compartieron su experiencia frente a los 9 verbos y las acciones que vienen desarrollando para fortalecer la participación de la base social, la diversidad de sus órganos y la formación de sus líderes.
Posteriormente, en el panel “El rol de la red de seguridad financiera en la solidez del sector cooperativo”, la Superintendencia Financiera —como entidad que supervisa a las cooperativas financieras—, la Supersolidaria —encargada de la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito—, la URF —responsable de diseñar y proyectar la regulación del sistema financiero— y Fogacoop —asegurador de los depósitos de las cooperativas que ejercen actividad financiera— profundizaron en las iniciativas que adelanta cada entidad, desde su rol, orientadas a modernizar las prácticas de gobierno en las cooperativas con actividad financiera.
Durante la conversación se destacó la importancia de la articulación interinstitucional para elevar los estándares de transparencia, gestión de riesgos y confianza pública. Las entidades participantes coincidieron en que el marco presentado por Fogacoop se encuentra plenamente alineado con los esfuerzos que cada institución adelanta, y que además los complementa y potencia.
La jornada se cerró haciendo una invitación a las cooperativas a incorporar en su gestión los nueve verbos del Gobierno Corporativo, con la convicción de que las organizaciones que invierten en prácticas sólidas de buen gobierno se consolidan como instituciones más competitivas, responsables y preparadas para enfrentar los desafíos del entorno.
Fogacoop agradece profundamente a quienes estuvieron presentes presencialmente y a quienes se conectaron vía streaming desde distintas regiones del país, e instó a que se siga avanzando acopladamente en una agenda común de fortalecimiento, transparencia y buen gobierno para un sector cooperativo perdurable y confiable.